martes, 19 de agosto de 2008

Organizacion Politica, ensayo

En cuanto al sistema político de paraguay me pareció importante recalcar las diferencias que tiene con Guatemala en relación al bicameralismo que se encuentra en este país y el unicameralismo de Guatemala.
Se señala a la bicameralidad como el modelo de Sistema Parlamentario Ideal, ya que se considera que este es un sistema que funciona bien en la mayoría de naciones que la han asumido; pese a ello existe una presencia del sistema unicameral en todos los continentes
La Cámara única es, obviamente, más poderosa que una Cámara de Diputados y una de Senadores porque por separado lo aprobado por la Cámara de Diputados no necesariamente será por la Cámara de Senadores, es decir se visualiza una división del poder parlamentario.
El objetivo para la existencia de la Cámara del Senado es que se haga posible una mayor reflexión de las leyes que están pendientes de aprobación. Sin embargo, esta aparente reflexión no va de la mano necesariamente con la capacidad análisis, reacción y eficacia que requiere un parlamento eficiente, por el contrario usualmente retarda el trabajo parlamentario y lo encarece de una manera redundante y no eficaz.
Argumentos como que un parlamento bicameral otorga un equilibrio de poderes es una realidad con el objetivo de otorgar seguridad jurídica y la existencia de un filtro que ayude a mejorar la calidad de las legislaciones, estos argumentos hacen que piense que seria viable la implementación de un sistema bicameral en donde se pueda dar un sistema de balance de intereses.
Por lo tanto, me parece muy importante tomar en cuenta que en el bicameralismo en cuanto a la representación de sus integrantes permite: Articular diferentes bases de representación ya que cuenta con la representación popular y de varias clases sociales (cámara Baja) y la representación de intereses económicos o territoriales (cámara alta)
De igual manera es importante la presencia de la un sistema bicameral ya que se la Segunda cámara provee de una nueva opinión, lo que podríamos pensar que es una desventaja ya que demora la implementación de una nueva legislatura, pero por otro lado esta pausa le permite a todos los actores evaluar y reconsiderar la implementación de la misma. Es decir que no sucedan cosas como en el caso de Guatemala que se implementan nuevas legislaturas con supuesto carácter de urgencia nacional que luego resultan ser únicamente en beneficio de unos pocos.
En la Cámara única, como es en el caso de Guatemala, se establece un doble debate, aparentemente, ya que inicialmente los proyectos se debaten en la comisión y luego de dictaminados se debaten en el pleno del Congreso, sin embargo, bien sabemos que en Guatemala este proceso para la creación de leyes es muchas veces obviado y atrasado en beneficio de ciertos sectores de la sociedad.
Por lo tanto, a favor del sistema bicameral encontramos, la doble representación un sistema de pesos y contrapesos una mayor calidad de decisiones, como resultado de la doble revisión de las legislaturas y la búsqueda de la estabilidad y consolidación del sistema político. Sin embargo, como puntos en contra de este sistema: el bloqueo de decisiones en beneficio de la mayoría y en beneficio de ciertas elites, el retardo en la toma de decisiones y la duplicidad de costos y de tareas.
En conclusión pienso que en el caso de Guatemala no seria viable la implementación de un sistema bicameral, ya que en primer lugar necesitaría de una reforma constitucional en donde se limitara y estableciera los derechos y obligaciones de cada cámara.
En segundo lugar la implementación de un sistema unicameral o bicameral debe depender de la organización de la sociedad y no creo que en la realidad de nuestro país sea un sistema viable. Igualmente creo que independientemente de sistema legislativo que se implemente en un país la verdadera eficacia del mismos recaerá en la calidad de los parlamentarios y en el compromiso que tengan los mismos con el país. [1]

Bibliografia:
[1] Revistas Colmex, México http://revistas.colmex.mx/revistas/7/art_7_915_6275.pdf


Organizacion Politica

La Republica de Paraguay es un país de América del Sur, bordeado al noroeste y al norte por Bolivia, al este por Brasil, al sur y sudoeste por Argentina. Su superficie total representa 406.752 km2 y su territorio, como el de Bolivia, no tiene acceso al mar. Asunción es la capital del país.

La República del Paraguay, organizada en forma de Estado Unitario fue fundamentalmente modificada por la Constitucion de 1992, que asegura la división de poderes.

De acuerdo a este último texto constitucional, constituye: “Un Estado social de derecho, unitario, indivisible, y descentralizado, adoptando para su gobierno la democracia representativa, participativa y pluralista, fundada en el reconocimiento de la dignidad humana. En la República del Paraguay y la soberanía reside en el pueblo, que la ejerce, conforme con lo dispuesto en esta Constitución”[1]

El presidente de la República, quien sólo puede ejercer el cargo durante un único mandato de cinco años de duración. El jefe de Estado y del poder ejecutivo es el presidente de la República, elegido democráticamente por mayoría simple para un periodo único de cinco años.

El presidente gobierna apoyado por un Consejo de Ministros y asesorado por un Consejo de Estado. El poder legislativo en Paraguay recae en un Congreso Nacional de carácter bicameral.[2]

El Poder Legislativo es ejercido por el Congreso, compuesto de una Cámara de Senadores[3] , de 45 miembros, y una Cámara de Diputados[4], que consta de 80 diputados. Las elecciones para el Congreso se celebran en listas cerradas[5], simultáneamente con la elección presidencial. Los diputados se eligen por departamento, mientras que los senadores se eligen a escala nacional, ambos por un periodo de cinco años, pudiendo ser reelectos.

Las organizaciones políticas más importantes son la Asociación Nacional Republicana (ANR), conocida como Partido Colorado, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) con sus diferentes asociaciones políticas, el Movimiento Patria Querida (PPQ), el Partido País Solidario y el Partido Encuentro Nacional (PEN).[6]

Paraguay es un país pequeño (cuenta con 6 millones de habitantes), empobrecido por la política del Partido Colorado que ha ejercido su hegemonía a través de 61 años de gobierno (más del 50 % de la población vive bajo el umbral de pobreza, 35 % en la miseria absoluta). Las finanzas del Estado están erosionadas por el peso de una deuda en gran parte ilegítima[7]

Bibliografia:
[1] Constitución Política de la Republica de Paraguay http://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Paraguay/para1992.html, consultado 11 de agosto de 2008
[2]Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos
[3] Cámara Alta
[4] Cámara Baja
[5] No se vota por cada candidato a diputado o senador, sino por una lista presentada por cada partido político
[6]Microsoft Encarta, 2008 http://es.encarta.msn.com/text_761569154__1/Paraguay.html
[7]Banco Interamericano de Desarrollo http://www.iadb.org/countries/indicators.cfm?id_country=PR&language=Spanish, consultado 11 de agosto de 2008