Se señala a la bicameralidad como el modelo de Sistema Parlamentario Ideal, ya que se considera que este es un sistema que funciona bien en la mayoría de naciones que la han asumido; pese a ello existe una presencia del sistema unicameral en todos los continentes
La Cámara única es, obviamente, más poderosa que una Cámara de Diputados y una de Senadores porque por separado lo aprobado por la Cámara de Diputados no necesariamente será por la Cámara de Senadores, es decir se visualiza una división del poder parlamentario.
El objetivo para la existencia de la Cámara del Senado es que se haga posible una mayor reflexión de las leyes que están pendientes de aprobación. Sin embargo, esta aparente reflexión no va de la mano necesariamente con la capacidad análisis, reacción y eficacia que requiere un parlamento eficiente, por el contrario usualmente retarda el trabajo parlamentario y lo encarece de una manera redundante y no eficaz.
Argumentos como que un parlamento bicameral otorga un equilibrio de poderes es una realidad con el objetivo de otorgar seguridad jurídica y la existencia de un filtro que ayude a mejorar la calidad de las legislaciones, estos argumentos hacen que piense que seria viable la implementación de un sistema bicameral en donde se pueda dar un sistema de balance de intereses.
Por lo tanto, me parece muy importante tomar en cuenta que en el bicameralismo en cuanto a la representación de sus integrantes permite: Articular diferentes bases de representación ya que cuenta con la representación popular y de varias clases sociales (cámara Baja) y la representación de intereses económicos o territoriales (cámara alta)
De igual manera es importante la presencia de la un sistema bicameral ya que se la Segunda cámara provee de una nueva opinión, lo que podríamos pensar que es una desventaja ya que demora la implementación de una nueva legislatura, pero por otro lado esta pausa le permite a todos los actores evaluar y reconsiderar la implementación de la misma. Es decir que no sucedan cosas como en el caso de Guatemala que se implementan nuevas legislaturas con supuesto carácter de urgencia nacional que luego resultan ser únicamente en beneficio de unos pocos.
En la Cámara única, como es en el caso de Guatemala, se establece un doble debate, aparentemente, ya que inicialmente los proyectos se debaten en la comisión y luego de dictaminados se debaten en el pleno del Congreso, sin embargo, bien sabemos que en Guatemala este proceso para la creación de leyes es muchas veces obviado y atrasado en beneficio de ciertos sectores de la sociedad.
Por lo tanto, a favor del sistema bicameral encontramos, la doble representación un sistema de pesos y contrapesos una mayor calidad de decisiones, como resultado de la doble revisión de las legislaturas y la búsqueda de la estabilidad y consolidación del sistema político. Sin embargo, como puntos en contra de este sistema: el bloqueo de decisiones en beneficio de la mayoría y en beneficio de ciertas elites, el retardo en la toma de decisiones y la duplicidad de costos y de tareas.
En conclusión pienso que en el caso de Guatemala no seria viable la implementación de un sistema bicameral, ya que en primer lugar necesitaría de una reforma constitucional en donde se limitara y estableciera los derechos y obligaciones de cada cámara.
En segundo lugar la implementación de un sistema unicameral o bicameral debe depender de la organización de la sociedad y no creo que en la realidad de nuestro país sea un sistema viable. Igualmente creo que independientemente de sistema legislativo que se implemente en un país la verdadera eficacia del mismos recaerá en la calidad de los parlamentarios y en el compromiso que tengan los mismos con el país. [1]
[1] Revistas Colmex, México http://revistas.colmex.mx/revistas/7/art_7_915_6275.pdf

11 comentarios:
Hola Michelle,
Yo creo que el implementar un sistema bicameral en Guatemala sería positivo si queremos que la legislación (no legislatura) tenga un carácter más nacional. Me explico:
Actualmente, los representantes capitalinos (entre diputados distritales y nacionales)tienen un gran peso en el Congreso, y esto puede hacer que tengamos leyes poco pertinentes en el interior. Si tuvieramos un congreso bicameral, podrìamos tener un numero idéntico de representantes por departamento en la cámara alta, y así, sólo las leyes de interés nacional se aprobarían. Esto requeriría entonces que se crearan algo así como "congresitos departamentales", que crearan normas aplicables sólo a sus departamentos, según sus necesidades.
El problema es que, me imagino, un sistema bicameral tiende al conservadurismo, por lo mismo de que dificulta la aprobación de nuevas leyes. Talvez el hecho de que en Paraguay haya gobernado el mismo partido por nesecuantos años tiene que ver con su sitema bicameral.
Me parecio muy importante e interesante la comparacion de lo bicameral y unicameral en relación de Paraguay y Guatemala, estoy de acuerdo con lo que comenta Hugo que seria muy positivo para Guatemala implementar un sistema bicameral. Ya que esto ayudaria a que las decisiones nos beneficiaran mas a todos y no solo a unos cuantos.
Hola Michell
Talves sea una opcion el cambio para mejorar en representatividad, es decir, que haya mayor representacion de intereses de las necesidades de cada departamento. Guatemala es muy vertical en ese sentido. Yo estaria de acuerdo mas en la responsabilidad que tiene cada funcionario de hacer que el sistema funcione para lo que fue creado, para mi no es tanto la estrutura del sistema sino de como se administra y se interpreta.
Estoy de acuerdo con lo que dice Alejandra, para que un pais realmente funcione bien, lo importante es el compromiso que tienen los gobernantes para con la poblacion.
Puede que un sistema bicameral sea una buena solucion pero porque tenemos que cambiar el sistema, cuando se puede trabajar en el que tenemos?
Hola!!
Tambien estoy de acuerdo con que se podría implementar un sistema bicameral en nuestro país, pero definitivamente como bien lo mencionas esta en la sociedad la decision y desde mi punto de vista nuestro pais aun no esta preparado para ello, debemos mejorar el sistema que hoy tenemos en nuestro pais antes de pretender cambiarlo, de lo contrario tambien podriamos verle el lado negativo a cualquier otro sistema que se pueda implementar en el pais.
Personalmentee estoy de acuerdo con lo que han comentado (todos) anteriormente es decir, el exito del sistema puede darse tanto con un bicameralismo como con unicameralismo, el punto está en que transparencia y bien común... perseguir los objetivos que hagan bien a la población y no unicamente a unos cuantos. Mejor en lugar de pensar en cambios, trabajemos sobre lo que ya tenemos...
El bicameralismo es un sistema legistlativo aplicado y utilizado por las grandes potencias, princpalmente los paises europeos, principalmente Inglaterra quien fue el pais que introdujo este sistema. Tengamos en cuenta que no existe un mejor sistema, o una mejor forma de gobierno para todo el mundo, lo que existe es una mejor forma de gobierno para cada pais. No se si en Guatemala se podria implementar un bicameralismo, ya que si con 158 diputados miren todos los problemas que hay, imaginense con mas... Pienso que debe reestructurarse bien los distritos electorales y sobre todo, trabajar honradamente en el Congreso, ya no mas corrupcion!!
Plantear un sistema bicameral para Guatemala me parece un poco complejo cuando en varias ocasiones se ha planteado una reduccion en el numero de diputados. Aunque comparto la idea de Hugo de buscar representación en el interior por medio de diputados para una de las camaras, si ese fuera el caso.
Interesante tu conclusión final, concuerdo contigo al decir que finalmente seria poco practico para nuestro país en este momento tratar de realizar algo como esto, es de admirar a países como México y Paraguay en América Latina que saben sobrellevar este tipo de sistema tan complejo, pero como todo cambio es bueno, creería que debemos de plantearnos a futuro un cambio como estos para tratar de recuperar el rumbo de uno de los organismos mas importantes del Estado, el Legislativo, con la intencionalidad de que este realmente represente lo intereses y las necesidades del pueblo.
Chicos! gracias por sus comentarios, realmente no creo que un sistema bicameral seria viable para un país como el nuestro, ya que en ves de mejorar los procesos legislativos los haría aún más tardados y sobre todo costosos para la población. Coincido con lo que dice Refu, lo que tenemos que hacer es fortalecer el sistema que tenemos!
Obvio que lo que tenemos que hacer es fortalecer el sistema que tenemos... se llevaría un largo proceso para implantar un sistema bicameral, es decir cambiar totalmente la estructura y para que siga en lo mismo nuestro país. nooo... el perico donde sea es verde dicen por ahi!!!
Publicar un comentario